Cuarentena ecológica

En estos días de cuarentena hemos tenido mucho tiempo para meditar acerca de cómo vivimos, lo que más me ha llamado la atención son las noticias de cómo han bajado los niveles de contaminación, y no hace falta ver las noticias, se escuchan los pajaritos súper felices en la calle, y hay silencio para poder escucharlos, se oye hasta el silencio.

Un petirrojo

El estar en casa cómodamente sin prisas y sin tener que organizarme para viajar o para salir frenéticamente de casa, me ha hecho pensar en qué estamos haciendo con nuestras vidas.

¿Porqué los cantantes tenemos que viajar frenéticamente y contaminar con nuestras acciones laborales? ¿Es que no hay cantantes en esos países para que hagan este trabajo? ¿Porqué no puedo cantar en mi ciudad? ¿Porqué me tengo que desplazar para hacer un trabajo que podría hacer en el lugar que vivo? Y lo más inquietante, ¿Porqué un cantante que canta fuera de su tierra es más prestigioso que uno que se queda en casa?

Estoy totalmente a favor de que las personas salgan de su zona de confort, de que se formen lejos de su entorno, de que conozcan mundo, pero cuando el tema es, que ya has hecho todas esas cosas y aún así tienes que seguir esforzandote de esta forma, ¿dónde debe estar el límite?

A mi me encanta poder viajar y cantar en otras ciudades, es algo que adoro si no, no habría elegido esta profesión, pero entro en esta dicotomia de, ¿realmente es necesario hacerlo todo el tiempo? ¿Es responsable hacer esto?

Luego también está la moda actual de viajar en vacaciones. ¿A dónde queremos huir? He leído una noticia de que en Tailandia han liberado en su habitat natural a cientos de elefantes desde que ha bajado el turismo por el tema del coronavirus, ¿Porqué tenemos que esclavizar a los animales para hacernos fotos e ir de paseo en nuestras vacaciones? Y no solo son los elefantes, hay muchos más animales encerrados para nuestro divertimento vacacional, habitats invadidos, lugares destrozados por nuestra irresponsabilidad

Así que dejo una pregunta abierta a debate, ¿es ecológico ser cantante de Opera? ¿Es ecológico dedicarte a una profesión en la que tienes que viajar si este trabajo lo podría desempeñar un lugareño? ¿Es necesario?

Y no me entiendan mal, a mi me encanta hacerlo

2 comentarios

  1. Ningún arte, deporte o acción que conlleve un desplazamiento lleva a su lado la palabra “ecologico”. Es desde hace pocos años que la gente a visto lo importante de la ecología. No seamos tan duros con nosotros mismos y vamos a darnos tiempo para poder estudiar la manera de no perder nuestro modo de vida sin olvidar la ecología .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *